LUGAR
El Genius Loci es un conjunto de elementos que caracterizan e identifican a un lugar, es decir el espíritu del lugar, en el cual puede haber intervenido la mano del hombre o no. Además puede tener que ver con lo físico, aspectos sociales, aspectos culturales, etc.
Contraste: la arquitectura puede o bien aproximarse y tener cierta unión con el paisaje o destacar entre él por no tener relación alguna con sus elementos característicos.
Camuflaje: la arquitectura está totalmente integrada con el lugar haciendo parecer que forma parte o emerge de él. Una imitación de la naturaleza.
Organicismo: la arquitectura orgánica busca una armonía total con los elementos que la rodean, tanto en el exterior como en los espacios interiores, por ello intenta reinterpretar sus elementos.
Contextualismo: se refiere a la relación visual de un edificio y su entorno, y lo que expresa como justificación.
Museum of Military History, Dresde (Alemania)
Fuente: Imagen © Novarc Images https://www.archdaily.cl/cl/1015047/contraste-o-armonia-la-estetica-de-las-adaptaciones-modernas-a-los-edificios-historicos
Dragspelhuset, situada en la reserva natural de Glaskogen (Suecia).
Fuente: https://quo.eldiario.es/naturaleza/g63600/7-casas-increibles-camufladas-con-la-naturaleza
La casa de la cascada, Fayette (Pensilvania)
Fuente: https://econova-institute.com/arquitectura-organica/
Parlamento de Edimburgo (Escocia, Reino Unido)
Fuente: https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/contextualismo/
ESPACIO
Algunos arquitectos opinan que lo que más importancia tiene en la arquitectura es la creación del espacio pero especialmente el espacio interno, ya que es para lo que se ha construido. Y lo que sucede dentro tiene como resultado su exterior, la caja de muros que contiene el espacio interno.
Existen tres tipos de espacio:
El espacio clásico es caracteriza por ser cerrado y compacto debido a su estructura. En el Renacimiento, además, el espacio es centralizado y con ejes de simetría. Y más tarde en el Barroco los espacios son centralizados con tensión, es decir, dos ejes en la elipse.
El espacio uniforme es un espacio sin centro, abstracto, racional y se percibe, por lo que solo existen si se experimentan. El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto y deja de fluir el espacio permitiendo conexiones verticales y horizontales como por ejemplo el espacio de la modernidad, el espacio fluido wrightiano, el espacio universal miesiano o de doble altura de Le Corbusier.
El espacio contemporáneo se caracteriza por la confusión total y absoluta del espacio público transformado en espacio de relación. El edificio es único y continuo, y además surge el concepto de sección libre consistente en acabar con el plano horizontal mediante deformaciones, retorcimientos, etc.
Panteón de Agripa
Fuente: https://anacob3.blogspot.com/2013/10/comentario-del-panteon-de-agripa.html
FUNCIÓN
Consiste en saber que hay que construir para satisfacer esa función.
- Funcionalismo mecanicista: la forma depende de la función que adopte, y la belleza de la más perfecta eficiencia mecánica.
- Funcionalismo orgánico: la forma toma un sentido biológico, se adapta a las funciones del medio de la arquitectura y a las actividades humanas.
- Funcionalismo moralista: viene dada por el pensamiento clásico, para que algo fuera bello debía ser útil y adecuado a su fin.
Wingspread, Wind Point, Wisconsin
Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fuente: https://marmo.com.mx/2023/07/24/arquitectura-con-identidad-mexicana-el-legado-de-juan-ogorman/
MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA
El arquitecto Semper expresa que en la evolución tecnológica, se sustituyen los materiales e industria por otros, pero las formas se mantienen vivas y activas expresadas como emblemas de los primeros materiales y la necesidad de proteger al hombre, pero traducidas a las realidades tecnológicas.
Los materiales usados tal y como la naturaleza nos los ofrece son por ejemplo la piedra, madera, arcilla, etc. pero estos materiales pueden ser transformados y pueden adoptar formas constituyendo un nuevo lenguaje.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Gran disponibilidad de medios materiales y mano de obra, gran parte sin necesidades de mano de obra especializada.
Los arcos y bóvedas eran los elementos principales para las coberturas y los muros los elementos básicos.
El material básico en la construcción romana eran las argamasas, las cuales se disponían mediante encofrados y también de láminas externas de ladrillo, albañilería o piezas de piedra tallada.
La resistencia inerte es suficiente y lo único que se necesita para la estabilidad del edificio es que los soportes sean suficiente gruesos y sólidos para aguantar sin deformaciones por el peso y el empuje de las bóvedas.
Fuente: https://www.treccani.it/enciclopedia/opus/
La construcción románica levanta la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzadas por arcos situados bajo el intradós de las bóvedas llamados torales, que cargan sobre los pilares que separan la nave central de las laterales, actuando como cimbras permanentes capaces de adaptarse a las posibles deformaciones, ya que están hechas con pequeñas piezas.
Los muros se refuerzan con contrafuertes exteriores, tirantes de madera embebidos en el arranque de las bóvedas con el incremento de la sección de los pilares interiores en el sentido de la dirección de empujes laterales.
Las bóvedas de cañón son sustituidas por las de arista, un nuevo sistema de cubierta que no depende de la firmeza de los muros laterales al transmitir las cargas a los pilares a través de arcos torales y formeros.
Las construcciones constituidas de dichas innovaciones tienen partes con una gran resistencia y derivaciones de simples cerramientos formados por muros entre contrafuertes.
La arquitectura gótica resuelve el problema gracias a la incorporación del arco ojival, la bóveda nervada, el arbotante, los contrafuertes y los pináculos.
La arquitectura clásica de la gótica se diferencian porque la clásica es pasiva, limitada a canalizar y absorber esfuerzos, en cambio la gótica es dinámica, con un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran.
FORMA
Se puede definir de diversas formas, pero en resumidas cuentas es la configuración externa de las cosas, la manera en la que se distribuyen según ciertas relaciones y se puede apreciar con los sentidos. Esta implica los siguientes aspectos:
- Ritmo: es la repetición de formas como por ejemplo en ventanas, columnas, pilares, etc.
- Axiales: Algunos espacios disponen de un eje que marca una dirección y distribuye los elementos a su alrededor.
- Simetría: colocación regular de los elementos de un cuerpo en relación a un centro, eje o plano.
- Jerarquía: predominio de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido según el tamaño, el contorno o la situación.
- Módulo: elemento unitario que sirve de unidad proporcional a la misma escala o escalas distintas que se repite.
- Malla/Retícula: composición en base a una grilla de ejes sirviendo de guía.
- Movimiento: irregularidad de las formas y el orden que inspiran la idea de desplazamiento.
- Unidad: relación de las partes con el conjunto de forma que no sobra ni falta nada.
- Centralidad: organización del espacio que envuelve un centro focal que crea atracción hacia él.
- Equilibrio: complementación entre los elementos de una composición. Si son iguales y simétricos es equilibrio estático, en cambio si se compensan por la geometría, color u otros es dinámico.
- Límite: borde de los elementos donde la composición cambian del resto.
- Luz: tal y como dice Le Corbusier “las sombras y los claros revelan las formas”.
- Contraste: oposición o diferencia notable de elementos para conseguir dinamismo.
- Color: manifestación cromática de los elementos.
- Textura: acabado superficial de los elementos.
- Proporción: armonía entre las dimensiones según las reglas matemáticas y geométricas. Según Vitruvio la misma proporción necesaria que hay entre las partes del cuerpo humano.
- Escala: relación de tamaño del edificio con el del ser humano medio. La dimensión puede alterarse para alterar nuestra percepción de la escala.
BIBLIOGRAFÍA
Toda la información es de la presentación del tema:
DE DATO DE GENNARO, P. (2024). “U6_IAR_F/G” en Prezi. <https://prezi.com/view/wvc3IjXVhTxI3u0fpeIB/>[Consulta: 21
de diciembre de 2024]