ORÍGENES: entre 1.600.000-200.000 a.C.
Los primeros humanos fueron los Australopithecus (hace 5.000.000 a.C.) y aparecieron en África central. Vivian en zona ecuatorial. No necesitaban cobijo porque aun no conocían el fuego.
Se desplaza hacia el norte y evoluciona en Homo Habilis.
HOMO ERECTUS (1.200.000-800.000 a.C. (inicios de la arquitectura)): se desplazaban por necesidad buscando sitios mejores, por eso nace la arquitectura, es decir, nace por la búsqueda y la necesidad de seguridad y protección. La necesidad de sitios mejores –> cabañas
Estas chozas tenían una planta ovalada y una paredes de ramas hincadas en la arena formando una especie de empalizada.
HOMO NEANDHERTAL (100.000-40.000 a.C.): Vivían en el norte de Africa, Europa y Oriente. Comenzaron a tener el pensamiento de que había vida después de la muerte.
Vivian en cavernas del norte de África, Europa y Oriente.
HOMO SAPIENS (40.000 a.C.): misma tecnología (cabañas (recubiertas de pieles de animales) y cuevas), pero empiezan a haber indicios de decoraciones y el cuidado de la estética.
8.000-4.000 a.C.: nace el sedentarismo, creando una arquitectura distinta.
Ciudades y comunidades en zonas altas dónde refugiarse y tener más protección –> no habían puertas por lo tanto las amenazas se quedaban fuera y podían controlarlas.
PROTOHISTORIA (4.000-3.000 a.C.): la arquitectura urbana era más compleja, se realizaban con adobe o ladrillo.
Los zigurats eran unos templos de importancia que para que pudieran ser más altos descubrieron que a través de utilizar ladrillos y adobe previamente horneados, esto aumentaba su resistencia.
EGIPCIOS (3.500 a.C.): Egipto desarrolla una arquitectura más compleja y pesada, este motivo era la permanencia y el interés por perpetuar el mismo estilo.
La arquitectura era una copia de su cultura, religión y forma de vida, como los templos que eran los sitios mas importantes de culto (era la casa de los dioses) y las pirámides que se construyeron para hacerle culto a los muertos, construcciones esternas. Destacando el arquitecto Imhoteph con las piramides escalonadas (se integran en el conjunto de templo, pórtico con capillas y murallas).
GRIEGOS (1.200-146 a.C.): los antiguos egipcios aprendieron de la arquitectura egipcia haciendo y creando su propia arquitectura. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio, su objetivo principal era alcanzar la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución.
La polis: eran ciudades fortificadas enclavadas en zonas altas, que eran acrópolis.
Templos: eran los edificios más importantes, consagrado a una divinidad. Se situaban sobre una base o plataforma escalonada.
Teatros y estadios: eran edificios al descubierto de mayor envergadura. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria en la polis
Casas: se caracterizan por ser sencillas ya que los griegos y romanos desarrollaban la vida pública al aire libre, por tanto las casas apenas tenían espacio interior.
ROMANOS (1.100 a.C.): la arquitectura romana se caracteriza por ser espacios arquitectónicos cerrados aunque también se caracteriza por espacios exteriores grandiosos.
Fueron especialistas en el diseño de infraestructuras como redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, puentes, etc, y edificios públicos como las termas (tenían función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial, lugar de exposición de esculturas,…), etc.
Dato curioso: los romanos crearon el hormigón/cemento.
Teatros: mucho más grandes que los teatros griegos. Eran perfectamente semicirculares.
Se usaban para representaciones teatrales, griegas y romanas sin fines religiosos o educativas.
Circo: destinado a carreras, espectáculos y representaciones. El circo tenía mucho éxito y estaban inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero de medidas mucho mayores.
Basílicas: se crearon como tribunales de justicia.
Anfiteatros: tenían forma circular (doble teatro) y estaba dedicado a luchas de gladiadores, con fieras y otros espectáculos.
Tenían escotillas para elevar a las bestias y mecanismos de inundación para naumaquias (batallas navales
Ciudades: tenían un planeamiento ortogonal. Tenían tramas de calles en forma de rectángulos más o menos irregulares.
Edificios religiosos: experimentan con otro tipo de pantas. Desarrollaron cúpulas para cubrir edificios solucionando los problemas técnicos de los egipcios.
La domus: eran las viviendas comunes de los más ricos. Ya comenzaron a tener las principales instalaciones básicas de hoy en día como podrían ser: agua, calefacción y desagües.
La ínsula: eran las viviendas comunes de los plebeyos, es decir, de la mayoría de la población. Eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diversos pisos.
EDAD MEDIA (400 d.C.): lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y las iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante, los demás edificios públicos y particulares pasaron al anonimato.
Y con el establecimiento de un nuevo imperio romano se llegaron a perder técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas, etc, todo lo que no fuera afín o justificable en la nueva religión.