PA1. MI ENTORNO



(la fachada de mi portal )

(empezado en clase, terminado en casa)

(el interior de mi portal )

(hecho en casa)

En general, es un portal muy común por fuera y muy simple y minimalista por dentro, en el que predominan sobre todo los colores neutros y cálidos.

Este lugar me recuerda a mi infancia, a cuando jugaba al escondite con mi amiga o cuando nos metíamos en el agujero de la escalera a ver una película en invierno. Me provoca emociones tanto positivas como negativas y sobre todo mucha nostalgia.


¿Por qué has elegido este lugar? He elegido este lugar porque por este portal he pasado durante toda mi vida. En él he llorado, he caído, me he reído e incluso he dormido. Ese portal ha sido parte de mi infancia y sigue siendo parte de mi vida.

¿Qué te hace sentir a gusto? Me hace sentir a gusto los buenos recuerdos que me genera el portal, de cuando quedaba con mis amigas y nos pasábamos las horas ahí riéndonos.

¿Existe algún elemento molesto? Hay un elemento que siempre me ha molestado, aunque no tiene nada que ver con la arquitectura del edificio, y es que el edificio y el portal en general suele tener colores muy rojizos y amarillentos, aunque a decir verdad todo mi pueblo tiene esa gama de colores.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo? A decir verdad hay varios espacios en los que me siento cómoda, pero ahora mismo creo que me costaría sentirme igual de cómoda que cuando estoy en mi casa o en mi portal, ya que siempre he estado viviendo y pasando por ahí desde pequeña, básicamente me conozco cada lugar de esa calle y del edificio, tengo muy buenos recuerdos que me hacen sentir como en casa.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?¿Cómo? Siempre he dicho que una habitación refleja como es la persona y en términos del espacio pienso lo mismo, un espacio o edificio que esta hecho un caos es porque sus ocupantes lo son, sino fueran ellos no lo fueran ese espacio no lo sería.

¿Cambiarias alguna cosa? Siendo sincera, no cambiaria nada de este portal, me gusta, siempre ha sido igual y espero que continúe siendo así. A lo mejor cambiaria las luces, que nunca funcionan, pero eso ya es otro tema.


Al principio del texto el autor comenta que para él la realidad arquitectónica solo trata de que una construcción o edificio lo llegue a conmover, por eso utiliza el concepto de «atmósfera» que sería como una primera impresión. Lo mismo ocurre con la arquitectura; la atmósfera es esa percepción que sentimos al ver un edificio y lo que nos hace sentir.

Me parece bastante interesante cómo Zumthor tiene la habilidad de ver los detalles de un edificio y darles belleza. Cómo puede llegar a describir con facilidad un paisaje y lo que le envuelve, los sonidos, las personas y sobre todo describir lo que siente cuando los ve. También me parece interesante la asociación que le da a la arquitectura con el cuerpo y cómo con un único material puedes crear diferentes posibilidades. La importancia que el autor le da a los pequeños detalles, la luz, la temperatura, el sonido, y cómo se preocupa por que la gente vea representado y sienta la misma alegría que él cuando construyó un edificio es algo digno de un buen arquitecto.

Es impresionante como un espacio nos hace percibir una combinación de sentimientos. Cada espacio tiene en su propio estilo, finalidad y un tipo de belleza, y esto para mí sería el significado de lo que el autor define como «atmósfera», los sentimientos que te transmite un elemento arquitectónico y cómo te hace sentir. La sensación de comodidad al ver y estar en un espacio que te gusta. Además de que cada persona hace propio un espacio dándole su toque con aquello que le gusta, ya sea su hobby, libros, plantas, fotografías, objetos o el simple hecho de un animal puede llegar a hacer sentir más cómoda a una persona en un espacio. En cierto modo, la arquitectura está conectada a cada aspecto de nuestra vida y forma parte de nosotros.

Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Gustavo Gili.